“En la oscuridad puedo colgar en las paredes de mi mente lienzos de colores, en la soledad puedo ver quién soy bajo la piel"
Beatriz y los cuerpos celestes

domingo, 26 de mayo de 2013

Los dilemas universitarios de Mar. First part.

Warning: Preparáos física y emocionalmente para lo que váis a leer, porque os aviso de que se trata de un testimonio real muy dramático. Comencemos.

Cuando te metes en una carrera y después de un tiempo decides que no te gusta, tienes un problema. Y si encima tienes la mala suerte de parecerte a cierta individua de diecinueve años con gafas que se calienta la cabeza hasta por cosas tan irrelevantes como los ruidos extraños que hace la nevera al autodescongelarse, tienes un problema aún mayor. Sí, amigos, lo reconozco: la he liado. Mucho. O me han liado, todavía no lo sé a ciencia cierta. El caso es que ocho meses después de empezar Estudios Ingleses, he llegado a la triste y desalentadora conclusión de que no me gusta. Rectifico: no es que no me guste la carrera, es que no me gusta el plan de estudios de mi universidad. En realidad, hay muchos mitos y tópicos alrededor de Estudios Ingleses, lo mismo que sucede con otras titulaciones.



Escalofriante autorretrato


Mito nª 1: Todas las asignaturas se dan en inglés.

Mentira. Mentira, mentira, mentira. Al menos, no es así en mi universidad. Dimos dos asignaturas en inglés en el primer cuatrimestre, y sólo una en el segundo. Osease, tres asignaturas en inglés de un total de diez. I wanna cry.

Mito nº 2: ¿La única salida profesional? ¡La docencia!

Otra gran y sucia mentira. Que sí, es cierto que la opción más habitual es sacarse el máster de educación, prepararte las oposiciones y, con mucha, mucha, muchísima suerte, conseguir una plaza de profesor en un instituto. Pero esta no es la opción que yo quiero. No la descarto, porque nunca sabes cuántas vueltas puede dar tu vida... ni qué terminarás haciendo. Pero no me veo así, no es lo que yo quiero.

Mito nº 3: Tu nivel de inglés aumenta considerablemente desde el primer curso.

En este punto sí que me dan realmente ganas de llorar. Mi plan de estudios incluye MILES de asignaturas de español en el primer año: Literatura española del Siglo de Oro, Lingüística española, Ortografía española... ¿La explicación que nos dan? "Es por si decidís dar clases de español en el extranjero". ¿Y para eso es necesario mimetizar nuestra carrera con la de Hispánica? Seriously? Pourquoi? ¿P-por qué?


Y claro, yo, que soy una drama-queen, me vengo abajo cuando me pongo a pensar en lo que estoy estudiando:

"¿Pero qué demonios estoy haciendo con mi vida?"

 "Esta carrera no me gusta, voy a meterme en la página de la universidad para buscar otras opciones".

(30 minutos después, al borde del llanto)


"No encuentro ninguna carrera que me guste, no tengo ninguna vocación, no sé qué hacer, no quiero seguir en inglés no quierjhskhgrjg<jkg buaaaaaaaaaaaaa"
Y así todos los días. También hay momentos en los que me auto-motivo y me vengo arriba:

"Venga, que a lo mejor la carrera se pone interesante en segundo. Que sí, que primero ha sido un rollo, pero siempre dicen que los comienzos son difíciles. Además, si hablo con gente de otros cursos, seguro que me dicen que la cosa cambia"

(Hablando con gente de otros cursos):

-No tía, qué va. La carrera es y sigue siendo un peñazo también en segundo. A partir de tercero cambia un poco, pero tampoco es una maravilla.

-Yo tengo una prima que la está estudiando en Málaga, y allí las cosas están mucho mejor, dan las asignaturas en inglés, hacen más prácticas...
-Uff, pues no sabes lo que te espera. Yo no es por desanimarte, (esta frase siempre me ha hecho mucha gracia en estos contextos)  pero si fuera tú, me cambiaba de carrera.

Y entonces, yo pongo mi típica cara Azuki, y digo "bueno... pues... ¡gracias!".



Así estoy, hecha un lío, cansada. ¿Pero por qué los del Plan Bolonia no se han estado quietecitos? ¡La licenciatura de Filología Inglesa era mucho mejor! Yo quiero estudiar algo que tenga que ver con el inglés, con la literatura inglesa, mejorar el speaking, ir al laboratorio de idiomas (si es que lo hay)... y no hacer trabajos sobre la comunicación de las aves y los monos y los signos de puntuación. Creo que sólo se salva Fonética, pero tampoco es lo suficientemente motivante. Tan sólo los videos de este hombre me motivan mínimamente. Después de todas las dudas que tuve el año pasado  y  de haber tomado supuestamente una buena decisión,  ahora siento que he dado un paso atrás.

¿Qué pasará? ¿Seguiré extorsionando vilmente a los de segundo para que me den información? ¿Seguiré en la carrera? ¿Me iré a Narnia a vender tomates? Lo sabremos en el próximo capítulo de esta intrigante, conmovedora y, sobre todo dramática historia llamada...

"Mar y sus dilemas universitarios".

¡No te la pierdas! (Yo lo haría, pero es que siempre he sido muy exigente con la lectura. Vosotros no lo seáis).   :D :D :D





15 comentarios:

  1. Pues no sé qué decirte, la verdad. Yo es que estoy a puntito de acabarla y ya para lo que me queda, pues eso, la acabo. Pero a mí también me llegó ese momento en el que supe que me había equivocado de carrera y es muy jodido. Muy, muy jodido. ¿Qué haces?, ¿te jodes y acabas o te sales y te la juegas en otra? Al menos tienes la ventaja de tener unos jovencísimos 19 años y estar en 1º, yo supe que la había cagado hace muy pocos meses... En fin, que te entiendo pero no te puedo ayudar :(
    Un besito y mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, a veces nos damos cuenta demasiado tarde de que lo estamos haciendo no es lo que realmente nos gusta. Es cierto que la juventud es una ventaja, pero pienso que nunca es tarde para darle un giro radical a las cosas y comenzar a hacer lo que queremos. Si es lo que te gusta, no lo dudes y lucha por ello. Muchas gracias por los ánimos!

      Un besito

      Eliminar
  2. Jajajajaa.

    Ay, mi niña. Tienes el toro a puntito por los cuernos, con 19 años puedes hacer de todo y arrepentirte de todo también. Escúchate a tí misma y hazte caso, es todo lo que puedo decirte, y salga lo que salga de éso, al menos lo habrás hecho por y para tí, lo demás a medida que te haces mayor no importa.

    Muas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran consejo, ten por seguro que lo voy a tener en cuenta. Un besazo!!

      Eliminar
  3. He ahí el gran dilema del universitario jajaja!

    Bueno, te diré lo que me pasó a mí. Estudié Turismo (no tenía claro qué hacer, pero como se me daban bien los idiomas y tenía salidas, allá que fui) y mi primer año fue horrible. Temas personales que me distrajeron y me impedían concentrarme mucho, y la sensación de estar haciendo algo que no me gustaba demasiado, con asignaturas muy de relleno.

    El segundo año me planteé dejarlo, pero el plan de estudios pintaba un poco mejor y tampoco había ninguna carrera que me convenciese más, así que seguí, y mejoró un poco, tampoco mucho. Me puse en serio, aprobé todo segundo y en tercero me dije: voy a terminar en plan reto, por no quedarme con la espina de haber perdido dos años, por no defraudar a mis padres, y por terminar lo que empecé. Me matriculé en tercero y en todas las asignaturas que tenía suspensas de primero, y entre todas las convocatorias organizándome lo saqué todo. No me gustaba lo suficiente, me pasaba días enteros desde por la mañana a la noche en la universidad, pero me puse la meta y lo conseguí.

    Después vinieron las prácticas (fui la última promoción de Diplomados, después vino Bolonia) y me di cuenta de dos cosas: primero, lo que llevaba tres años dando en clase no me servía casi para nada. Y segundo: me gustaba el trabajo. No es el trabajo de mi vida y es monótono a veces, pero tiene su punto. Puedo decir que hice una carrera que no me convenció mucho para trabajar en algo que me gusta, que es lo que quería cuando empecé.

    Así que no sé, el consejo es complicado. Yo seguí, me motivé muy a mi manera y me salió más o menos bien, pero también puede pasar al contrario. Como te dice Dalicia, estás a tiempo para rectificar el rumbo si lo tienes claro. Pero ten claro que lo que está en el plan de estudios y lo que después puedes encontrarte quizás no tenga mucho que ver. Siempre he creído que los Planes de Estudios en este país vienen desmotivadores de serie. Pero si tienes clara tu salida y tu carrera es el medio para llegar hasta ella, persevera. A lo mejor lo del Plan de Estudios sólo resulta ser un obstáculo más ;)

    ¡Un besote, y mucho ánimo! (vaya testamento xDDDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por el "testamento", porque me encantan los comentarios largos!

      Me ha gustado mucho leer tu experiencia, aunque no haya sido tan buena como te hubiese gustado. Lo importante es que al final te marcaste una meta y luchaste por alcanzarla. Y si al final terminaste trabajando en lo que te gusta, pues mejor que mejor. A veces es necesario seguir un camino difícil o poco agradable para obtener un beneficio. Puede que, como tú dices, el plan de estudios sólo sea un obstáculo más.

      Un besazo, y muchísimas gracias por el ánimo!

      Eliminar
  4. Yo tampoco sé qué decirte, porque a mí me pasó al revés. Me metí en Laborales por descarte y al final resulta que me gustó y me sirvió de mucho. Claro que es bien cierto que el primer año es un asco. Yo te planteo un par de alternativas: O escoges para el año otra carrera que te guste y convalidas las asignaturas que puedas (pero solo si estás muy muy segura de que esa carrera te va a gustar, si no es una pérdida de tiempo), o acabas la carrera, intentas encontrar trabajo, y ya irás estudiando como puedas (por la UNED, por ejemplo), lo que te gusta de verdad, eso que no has podido hacer este año porque tenías que desplazarte. A veces lo imposible tarda un poco más. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que voy a elegir la segunda opción, porque de momento no tengo alternativa. Hay pocas carreras de Humanidades en mi Universidad, así que no me quedará más remedio que seguir en esta. Y tal vez, con el tiempo, quién sabe... si mejoran las cosas, me podré dedicar a algo que realmente me guste. O eso espero.

      Un beso fuerte!

      Eliminar
  5. Te han dado consejos muy buenos, asi que depende ya de tí... quizás sea incluso no pensarlo mucho y actuar por instinto, sensaciones... no se, dejarte llevar xD
    Besoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso me han dicho :) En el fondo, hay que hacer lo que sientas que tienes que hacer realmente. A ver si me viene la dichosa inspiración!

      Un besazo!

      Eliminar
  6. Ya lo hemos hablado por otros medios y sabes que lo más importante es que eres lo bastante joven como para tener aún todas las puertas abiertas. Puedes incluso seguir otro año en esta carrera y si ves que no, pues cambiarte a otra. puedes cambiarte directamente. Puedes hacer lo que quieras, este es el momento, desde luego.
    Ay... la vida de adulta y sus estupendas decisiones... qué gusto, eh? jejeje. No sufras, nada es tan definitivo como pueda parecer y no hay nada que no tenga solución y que no se pueda cambiar más adelante.
    Un beso grande.
    P.D. te debo mail, esta noche me pongo a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida adulta tiene sus ventajas, pero en otros aspectos es un asco! A veces quiero volver a mi tierna infancia y no tener preocupaciones jajaja
      Ya se andará todo. En la entrada me he puesto un poco dramática para añadirle un toque cómico al asunto. No es que no me importe tanto como he reflejado, que me importa bastante, pero tampoco me quita el sueño. O eso intento.

      Espero tu mail con ganas, ya lo sabes :)

      Un besazo!

      Eliminar
  7. Yo envidio un montón a la gente que tiene vocación para algo, yo no la tengo para nada, nunca ha habido nada que me llame en especial la atención... la carrera que elegí fue porque era la que menos me disgutaba,en 1º y 2º pensé en cambiar pero cuando veía las demás seguía pensando lo mismo así que seguí y ya acabo este año ^^ aunque sin saber todavía a que me voy a dedicar jaja
    Así que Mar, tal como te sientes es lo que piensan la mayoría de universitarios, son muy pocos los que realmente saben lo que quieren hacer xD
    Ánimo que el camino acaba de empezar y todavía puedes coger muchas bifurcaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay hija mía, qué complicado es esto de elegir tu futuro! Quizás lo mejor sea olvidarse de eso y aprovechar el momento, porque no veo otra salida.

      Muchas gracias por los ánimos! Un beso :)

      Eliminar
  8. No he leído los comentarios, y sé que llego un poco tarde a esta entrada xD pero es que tengo 0 tiempo libre ahora mismo, así que paso a comentar:
    Si sabes que en otras ciudades el plan que llevan te gusta, ¿te has planteado en lugar de cambiar de carrera pedir un cambio de expediente e irte a otra ciudad?

    Vale, ya sé que no es fácil económicamente, ni personalmente en algunos aspectos, pero oye, es otra alternativa que aquí te dejo ;)
    Ánimo!!

    ResponderEliminar