“En la oscuridad puedo colgar en las paredes de mi mente lienzos de colores, en la soledad puedo ver quién soy bajo la piel"
Beatriz y los cuerpos celestes

sábado, 13 de agosto de 2011

Señora.

"Venimos a este mundo aspirando conseguir la felicidad y conservamos la esperanza hasta que el destino nos apresa y nos enseña que nada de lo que creíamos que nos pertenece es nuestro. La vida nos enseña que la felicidad es incierta y lejana, mientras que el dolor y el sufrimiento están mucho más cerca, y resultan más ciertos. Es entonces cuando corremos el riesgo de que esta enseñanza nos aparte de la búsqueda de la felicidad, preocuparnos antes de escapar del sufrimiento. Un presente indoloro se vuelve mejor que un futuro incierto. Y aún así, si supiera que el mundo se acaba mañana, todavía lucharía por ser feliz los últimos instantes."

                                                                          Cita de Victoria Márquez, "La Señora".


Pocas historias me han cautivado tanto como "La Señora". Hay quienes no entienden mi pasión por esta gran serie que habla de la lucha de una mujer en los años veinte por salir adelante, vencer las dificultades que le presenta la vida y, sobre todo, tratar de alcanzar la felicidad junto a la persona a la que quiere.
A veces resulta más fácil recrearse con las tramas imaginarias que surgen de la pluma de guionistas de televisión que enfrentarnos a nuestra propia realidad. Sin embargo, esta es una historia fiel a la naturaleza del ser humano, a sus miedos, esperanzas e ilusiones. 

He sido (y de hecho soy) muy feliz viendo la serie. Victoria Márquez -aún siendo un personaje ficticio- se ha convertido para mí en un ejemplo a seguir. Tuvo que hacer frente a la muerte de su padre, ponerse al frente de la mina que él le legó en una época en la que la mujer debía estar relegada a un segundo plano con respecto al hombre, tomar las riendas de su vida sin importarle el qué dirán y luchar por un amor imposible que fue, sin embargo, lo más maravilloso que le ocurrió jamás.

 Mi admiración por este personaje va más allá de una simple afición de juventud. Victoria es noble, solidaria y altruista, inteligente y decidida, pero también algo terca y orgullosa, defectos que va adquiriendo conforme los años pasan y la doblegan a su antojo. Sin embargo, es una mujer fuerte que lucha por salir adelante y ser feliz junto a su verdadero amor. Suena bastante utópico, la verdad. Y de hecho, Victoria no lo logró. No pudo luchar contra la fatal sorpresa que el destino le tenía preparada, pero yo quiero creer que venció. Superó todos y cada uno de los problemas que se le presentaron a lo largo de su vida con temple y decisión, vivió con intensidad ese amor pasional que tuvo la suerte de encontrar en Ángel, sembró nuevas esperanzas allá donde todos creían sentirse acabados y ayudó siempre al más débil, aún cuando muchas veces era ella misma la que necesitaba el apoyo de los demás.

Consiguió muchas más cosas de las que nadie podría alcanzar en su vida. Saboreó cada instante de felicidad y peleó cuando fue necesario hacerlo, siempre con la cabeza bien alta. Quiero ser como ella, como la señora que era.




Sueños

"Cuando de verdad quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo"
  
                                       Paulo Coelho

Quiero

Quiero ser un susurro, una palabra que acaricie tus mejillas.
Quiero ser un ave y volar alto, muy alto.
Quiero estar presente en tus sueños y escaparme de ellos al despertarte.
Quiero ser un recuerdo, una canción cantada al oído y un beso a escondidas.
Quiero ser siquiera un error en tu vida.
Quiero ser una luna llena, un mar agitado y una sombra en la noche.
Quiero paz, vida, luz, oscuridad.


(Te) quiero.