“En la oscuridad puedo colgar en las paredes de mi mente lienzos de colores, en la soledad puedo ver quién soy bajo la piel"
Beatriz y los cuerpos celestes

jueves, 15 de noviembre de 2012

Reflexiones sobre el 14N

Siempre he querido mantener este blog al margen de disertaciones políticas de cualquier signo porque quiero que sea un espacio abierto a aquellas pequeñas cosas que nos permiten soñar despiertos y alejarnos de esta realidad tan dura que nos ha tocado vivir. Sin embargo, como estudiante que soy, me preocupo por mi futuro y por el de mis compañeros, y aprovechando que tengo un lugar desde el que puedo dar a conocer mi opinión, voy a reflexionar un poquito sobre lo ocurrido ayer, día 14 de noviembre, en la huelga general.

Sí, yo fui a la manifestación como ciudadana y como persona que lucha por sus derechos, pero sobre todo como estudiante que no está dispuesta a permitir que "los de arriba" hagan con nuestro futuro lo que les dé la gana. El Consejo de estudiantes de la Universidad de Almería @CEUAlm organizó junto con otras organizaciones estudiantiles una concentración en el centro de la ciudad que resultó ser, desde mi punto de vista, todo un éxito. Alejada de los lamentables incidentes protagonizados en otras ciudades españolas por grupos radicales, la manifestación fue ante todo un acto pacífico en el que tanto estudiantes como profesores y madres y padres dejamos claro que no estamos dispuestos a seguir viviendo con la incertidumbre de no saber qué va a ocurrir con la educación pública. Este año muchos hemos podido pagar las tasas universitarias (con mucho esfuerzo, pero hemos podido). Pero, ¿quién nos garantiza que el año que viene podamos hacerlo? Nadie. La situación es cada vez más precaria, cada vez es más difícil el acceso a las becas y mejor no hablemos de los estudiantes Erasmus y de los costosísimos estudios de posgrado. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Concentración estudiantil en el centro de la capital almeriense

Quizás la manifestación de ayer no cambie radicalmente la situación, es cierto. Lo admito. Pero lo que sí es cierto es que consiguió reunir a miles de personas que luchan por poder seguir estudiando, por tener libre acceso a la educación. Porque, ¿qué es el ser humano sin educación? Sin educación ni principios no somos nada, y es injusto que de ahora en adelante cada vez más jóvenes tengan que colgar la mochila. Por eso luchamos. Por eso salimos ayer a la calle, bajo un sol de justicia, ante la mirada inquisitiva de los policías que patrullaban las calles del Paseo de Almería. No es sólo una cuestión de política, es una cuestión de dignidad, de libertad. Se ha luchado mucho en este país para conseguir establecer una serie de derechos que, por desgracia, estamos perdiendo. Estoy orgullosa de todos los almerienses que ayer secundaron la manifestación, de esa "Marea Verde" que no es sino la representación de la Escuela Pública que clama por el ejercicio de sus libertades.

Madrid ayer noche


Con respecto al panorama general, trasladándonos al ámbito nacional, tan sólo diré que igualmente me alegro de que tantas y tantas personas salieran a la calle, pero del mismo modo me parece, cómo decirlo, incalificable, la actitud radical de los piquetes que impidieron el paso a personas inocentes que necesitaban asistencia médica, como nos ha contado Mandarica, y el hecho de que la policía agrediera a dos menores en Cataluña. Esos no nos representan. Tantos unos como otros están completamente al margen de lo que representa la huelga general de l4N y del motivo por el que muchos fuimos a la manifestación.



No hemos cambiado la situación, pero avanzamos firmemente con pasos decididos, y eso también es importante.