“En la oscuridad puedo colgar en las paredes de mi mente lienzos de colores, en la soledad puedo ver quién soy bajo la piel"
Beatriz y los cuerpos celestes

viernes, 27 de julio de 2012

"La casa de Riverton", de Kate Morton

Hoy voy a hacer una reseña de un libro que acabo de terminar y que, la verdad, me ha gustado mucho. Se trata de "La casa de Riverton", de Kate Morton. La novela gira en torno a un extraño suceso ocurrido durante una fiesta en la mansión Riverton durante los años veinte: un conocido poeta se suicida ante la mirada absorta de dos hermanas, Hannah y Emmeline. El suceso hace que la vivienda campestre cobre un protagonismo inusitado y lleva a una joven cineasta, Úrsula, a escribir un guión para rodar una película basada en lo acontecido en Riverton. Para ello contará con el testimonio de Grace Bradley, una anciana de noventa y nueve años que trabajó como doncella en la mansión y que  irá desvelando uno a uno los miles de secretos que encierran sus paredes.

En esta narración es especialmente destacable el trabajo de ambientación que ha realizado la autora. Kate Morton describe minuciosamente los detalles de cada estancia y del vestuario de los personajes, permitiendo al autor respirar la atmósfera de lujo y decadencia que los envuelve.  Es una obra en la que se dan cita grandes acontecimientos históricos como la Primera y la Segunda Guerra Mundial y las circunstancias que se derivaron de ambas o las diferencias entre "los de arriba" y "los de abajo", sirvientes y señores. Valores como la lealtad de éstos por aquéllos o las ansias de libertad y superación de Hannah, la señorita de la casa, que pretende romper el corsé de las férreas normas sociales de la aristocracia inglesa de la época, hacen que Riverton sea mucho más que una majestuosa casa de campo de la vieja Inglaterra regida por lord Ashbury y se convierta en el peculiar entorno donde tanto criados como señores sufren, temen y aguardan la llegada de un futuro más esperanzador.

Mi valoración final de la obra es positiva. Si te gusta la famosa serie de televisión "Downton Abbey" o las historias transcurridas en los años veinte, con una ambientación esmerada, no dudes en entregarte a su lectura. Te sorprenderá.