“En la oscuridad puedo colgar en las paredes de mi mente lienzos de colores, en la soledad puedo ver quién soy bajo la piel"
Beatriz y los cuerpos celestes

lunes, 27 de enero de 2014

¿Las carreras del futuro?

Las carreras universitarias con más futuro según la revista Forbes: Matemáticas, Ingeniería Agrícola, Robótica, Salud y biotecnología...

Titulaciones todas ellas muy necesarias, eso que vaya por delante. Pero me apena comprobar una vez más que las titulaciones de letras vuelven a ser prescindibles. ¿Quién necesita la literatura, la filosofía, el arte...? En un mundo basado en reconocimientos numéricos, cada vez son más los que olvidan el placer de la lectura y la importancia de tener buenos periodistas en el país.

No es que me fíe ciegamente del criterio de la revista Forbes, claro. Pero estoy de exámenes, ando hasta las narices de pelearme con las asignaturas, y esta noticia me ha tocado la moral. Y tenía que decirlo.


14 comentarios:

  1. Bueno, no es solo en Forbes, yo también lo he leído en más diarios, al menos lo de Matemáticas. Por mi parte, pueden recurrir a tantos como quieran. A mí siempre se me dieron fatal los números y, desde luego, es algo que no va a cambiar ahora xD

    Yo sí creo que son las carreras del futuro.Pero también creo que siempre necesitaremos artistas, siempre necesitaremos filólogos, o escritores, o músicos, o periodistas, como comentaba el otro día en otro blog. Así que no te hundas! ;)

    Aunque te miento si te digo que no me inquieta un futuro así, en el que se requieran más mentes cuadriculadas al servicio de la tecnología, que más mentes críticas que puedan poner cosas en entredicho, hacernos dudar, o hacernos sentir. Suena a más a ciencia-ficción que a ciencia, y eso no es bueno.

    Un besazo, Mar, ¡y ánimo, que no te venzan esos papelajos, ni la revista Forbes, ni nada! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo, Rober. Precisamente me refiero a eso, a que este futuro que nos auguran se parece más a un relato de ciencia ficción que a otra cosa. Miedo me da.
      Pero las letras... las letras seguirán vivas, de una manera o de otra.

      Un beso enorme, y mil gracias por esos ánimos, que han servido de mucho :)

      Eliminar
  2. Siempre habrá escritores, pintores, músicos,pensadores... El ser humano los necesita. Creo que lo más importante es ser bueno en lo que decidas ser.
    Suerte con los exámenes, Mar!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decididamente, todos tenemos ciertas habilidades. El truco está en esforzarse en potenciarlas.

      Gracias por los ánimos, un beso, Ohma.

      Eliminar
  3. Párate a pensar quién escribió eso, quizás alguien de esas ramas. Obviamente son carreras necesarias, pero estoy de acuerdo con Rober, parece más para la ciencia ficción que para la ciencia en sí. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y no es un futuro para nada alentador. Pero quién sabe la de vueltas que pueden dar las cosas... ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hombre si quieres ser el borrego si hay que estudiar eso, sino, políticas, ah no, que para llegar a ser eso solo se necesita enchufes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una vergüenza lo de los enchufes, ¿verdad?
      Pero todavía hay quienes estamos dispuestos a esforzarnos por lo que queremos conseguir.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Yo te apoyo y te acompaño. Es muy cierto, la letras no aportan grandes dividendos, pero sí cultura e imaginación... Hemos perdido el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío en que lo recobremos más pronto que tarde.

      Un beso, Dalicia.

      Eliminar
  6. Con tanta tecnología vamos a terminar todos como en la pelicula de Wall-e. Pero todavia no podemos perder la esperanza, todavía queda gente como tu y como yo, que aunque sabemos que estas ciencias son necesarias, tambien sabemos que el arte, la literatura y la cultura son la base para todas estes nuevas tecnologías y puede que algun día volvamos a la época en la que era más importante hablar entre nosotros, que a través de un whatsapp... Nunca se sabe.

    Un beso Mar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es gratificante saber que los de letras no estamos solos.
      Al menos nos tenemos los unos a los otros para apoyarnos mutuamente, ¿cierto?

      Un beso enorme, Marta :)

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Aunque conocerás sobradamente la anécdota, en este momento le va como anillo al dedo:
    Cuentan las crónicas parlamentarias, en las antiguas Cortes franquistas, que a finales de los años cincuenta o principios de los sesenta del pasado siglo XX, don José Solis Ruiz entonces Ministro Secretario General del Movimiento, defendía un proyecto de ley para aumentar el número de horas dedicadas al deporte en los colegios en detrimento del estudio de las lenguas clásicas (del latín concretamente).
    En medio del discurso se preguntó:
    "¿porque en definitiva para que sirve hoy el latín?"
    Don Adolfo Muñoz Alonso, natural de Valladolid, profesor de la Universidad Complutense y amante de la cultura, no pudo contenerse y desde su escaño increpó al señor Solis
    "Por de pronto, señor ministro, para que a Su Señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen egabrense y no otra cosa."

    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajaja ¡Buenísimo!
      Desconocía esta anécdota. Me has hecho sonreír.
      Ojalá algún día las letras alcancen el lugar y el prestigio que merecen.

      Un beso enorme, Pitt.

      Eliminar