“En la oscuridad puedo colgar en las paredes de mi mente lienzos de colores, en la soledad puedo ver quién soy bajo la piel"
Beatriz y los cuerpos celestes

domingo, 11 de agosto de 2013

El mar no sabe nada del pasado




—Calla –lo interrumpió ella–. No existe el pasado. No hay nada que perdonar. Empecemos a vivir desde hoy. Mira –le dijo separándose y cogiéndole una mano–, el mar. El mar no sabe nada del pasado. Ahí está. Nunca nos pedirá explicaciones. Las estrellas, la luna, ahí están y siguen iluminándonos, brillan para nosotros. ¿Qué les importa a ellas lo que haya podido suceder? Nos acompañan y son felices por ello; ¿las ves brillar? Titilan en el cielo; ¿lo harían si les importara? ¿Acaso no se levantaría una tempestad si Dios quisiera castigarnos? Estamos solos, tú y yo, sin pasado, sin recuerdos, sin culpas, sin nada que pueda interponerse en nuestro… amor.

Extracto de "La Catedral del Mar", de Ildefonso Falcones. Curiosamente, el personaje al que pertenece esta cita también se llama Mar. 





7 comentarios:

  1. Al pasado hay que darle la importancia que tiene. Sí existe, sí está ahí, no podemos negarlo. El pasado nos hace quien somos en el presente. Pero tampoco podemos permitir que sea una losa que nos pesa y no nos deja avanzar. Total, lo que se dice por ahí, no hay que perderse el presente por un pasado que no tiene futuro.
    Un beso, tesoro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si es que no dejo de aprender de ti!!

      Un beso enoooooorme

      Eliminar
  2. Precioso, y todavía lo tengo pendiente. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. El mar lleva y trae. Empieza y acaba, empieza y acaba,pero es interporal. Cierto no tiene pasado ni futuro y el presente es siempre movedizo. En eso si se parece a nusetras vidas.
    Un abrazo, Mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Ohma. Sabias palabras :)

      Un beso!

      Eliminar
  4. La verdad es que es una novela preciosa, en su día lo comentamos, gracias por traer esta preciosa cita que dice mucho, es verdad que el pasado está ahí, en el pasado, a veces removerlo no es bueno, pero sí lo miramos con los ojos del aprendizaje para limar cosas, perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar