“En la oscuridad puedo colgar en las paredes de mi mente lienzos de colores, en la soledad puedo ver quién soy bajo la piel"
Beatriz y los cuerpos celestes

lunes, 25 de marzo de 2013

Hace diez años...

Sí señores, aquí estoy, a la 1:08 de la mañana frente al ordenador, escuchando nada más y nada menos que a Fran Perea. Para esto hemos quedado. Pero claro, ves un enlace acompañado de una frase melancólica en Facebook, pinchas, y dejas la música de fondo, por eso de recordar. Y que conste que yo era de las que veían Los Serrano, compraban la Super Pop y la Bravo, llevaban pantalones de campana y todas esas cosas que se llevaban en los 2000s. Puestos a sacar trapos sucios, hasta diré que llegué a ver Rebelde Way. Qué pena más grande de pre-adolescencia... ¡Y que conste que no era una de esas chonis del Choni Award de Mandarica! Realmente no era ni choni, ni pija, ni emo, ni nada de eso. Nunca me ha gustado etiquetar a la gente; pienso que cada uno es como es, sin necesidad de ser encasillado.

Rambla de Almería, mi escenario de ayer y hoy
Pero, ¿qué tal si retrocedemos atrás en el tiempo? Concretamente diez añitos de nada. Y es que me puse a pensarlo el otro día. Ya han pasado diez años desde aquel 2003 que tanto me marcó. Yo tenía nueve años. En pocos meses murió mi abuelo paterno, mi abuela vino a vivir con nosotros, conocí a mi primer novio de la infancia (se llamaba Paco) e hice la Primera Comunión. Todo muy rápido. El país andaba un poco conmocionado por las noticias que llegaban de la guerra de Irak, al mismo tiempo que no le quitábamos el ojo a las peripecias de Alonso en la Fórmula 1. Las niñas de mi clase alucinaban con las lecturas de dudosa procedencia de la Nuevo Vale, y yo andaba a caballo entre los juegos con Barbies y el despertar de la curiosidad propia de una niña que ya no es tan niña. Porque no sé si lo he comentado en una ocasión, pero yo comencé a espabilarme a una edad muy temprana. 

Recuerdo que en aquel 2003 Beth nos representó en Eurovisión. Sí, Beth, esa chica catalana con rastas que tenía un videoclip con la Sagrada Familia de fondo. No cantaba mal la muchacha aquel "dime qué es lo que puedo hacer, cómo te puedo tener en mi vida", pero su voz nunca llegó a convencerme. Hace ya bastante tiempo que dejé de creer en Eurovisión y no he vuelto a saber nada de la tal Beth, pero me gusta recordar aquellos momentos.

Recuerdo que por aquel entonces me dió por entregarme al noble arte de la crianza de caracoles. Qué asco, por Dios. Mi padre los traía de un descampado cercano a su lugar de trabajo, y yo los mantenía en unas latitas con agujeros, bien provistas de lechuga, agua y demás verdurajos. Tenían el patio perdido. Yo los colocaba sobre la repisa, ponía mi CD de Operación Triunfo en el cassette de la cocina y me sentaba a dibujar junto a mis caracoles, hasta que un buen día mi madre decidió darles pasaporte y los dejó escapar. No los eché demasiado de menos, os lo puedo asegurar.  Supongo que estaba empezando a cansarme de cuidar a unos bichos sin gracia alguna. O al menos eso era lo que a mí me parecía.

También recuerdo las tardes en el parque de aquel 2003. Mis amigas y yo solíamos jugar al Gran Prix, el mítico programa de la tele que echaban todos los veranos en la 1. Antes de llegar al parque compraba chicles de menta y hierbabuena con mi abuela, que le gustaban mucho. Hay que ver lo que disfrutábamos las dos de esas tardes juntas.

Por aquel entonces se me daban fatal las matemáticas y mi madre me puso como profesor particular al vecino de enfrente, que estaba estudiando Económicas y le cobraba un pastón por una horita de clase. Yo le llamaba "el de las tazas", porque siempre ponía el mismo ejemplo para explicarme el tema de las fracciones. Ahora se ha casado con una mexicana y vive en Madrid. Espero que haya superado su fobia a las tazas que se han llenado a un tercio de su capacidad.

Parece mentira que ya hayan pasado diez años de todo aquello, pero me gusta recordar todos esos momentos con alegría. Últimamente estoy pasando por una racha un poco difícil y mañana operan a mi tío, pero sé que saldrá bien. Sólo quería volver a sonreír con los recuerdos de aquella época tan tonta e inocente. Y sí, os prometo que nunca más me dedicaré a la cría de caracoles en cautividad jajajaja

Y vosotros, ¿cómo érais hace diez años?

Un besazo. Y sonreíd, que sois estupendos.

Mar

18 comentarios:

  1. Ostras, nooooo!! No me preguntes por hace diez años que me siento la abuela cebolleta. Yo hace diez años estaba en la universidad. me lo pasaba que te cagas de bien. iba a manifestaciones por la guerra de irak, hacíamos sentadas y batukadas y demás cosas que no servían para nada más que fumar porros y charlar de banalidades. salí con el chaval de las naranjas. me pasé un verano loco recorriéndome todas las fiestas de la costa valenciana. y en otoño empecé a salir con el Ross. el 2003 fue un gran año. un grandísimo año.
    Ahora te digo una cosa. si te da vértigo recordar ahora cómo eras hace diez años, dentro de diez fliparás más todavía. y crees que queda mucho, pero no. se te pasarán volando.
    ah, y yo de peque cuidaba caracoles, y ni asco ni nada. son unos bichos bien majos. el último lo cuidé hace relativamente poco, hará tres años o así. venía en una lechuga y me dio pena. y lo estuve cuidando en un bote durante meses hasta que bajé al sur y lo solté en mi patio. Yo sí soy absurda, así que no sufras. es más, pienso volver a hacerlo como me encuentre otro caracol en peligro.
    Y la macrofiesta sigue en pie. dime dónde y cuándo, que no me lo pienso. en su defecto, estás invitada a venir este verano y a correrte una juerga con esta abuela... si te atreves (muhahahaha)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naar, yo quiero una juventud como la tuyaaaaa TT.TT
      Nos vamos de fiesta cuando tú quieras, lo dije y lo mantengo! Y no digas más eso de abuela cebolleta, que todavía eres muy joven, y no lo digo por consolarte, lo digo porque es la verdad :)) Guapa!!

      Eliminar
  2. ¿Han pasado ya 10 años desde Rebelde Way? O es que el tiempo pasa muy rápido, o es que no les he echado de menos. O un poco de las dos cosas, vamos xDD

    Ufff, a ver, yo hace diez años. Era mucho más deportista de lo que soy hoy en día, desde luego. Hacía karate y jugaba al fútbol con mis amigos en plan pachanga, aunque era malísimo. Recuerdo a Beth y recuerdo que en su día la canción me parecía buenísima para Eurovisión (aunque sabía que no ganaría. Era ingenuo pero ya iba viendo un poco como funcionaban algunas cosas) Empecé el Bachiller (si no recuerdo mal) y primero me costó muchísimo, eso sí lo recuerdo. También llegaron mis primeras salidas nocturnas con mi primo y la paranoia de mi madre, que pensaba que había un psicokiller a la vuelta de cada esquina y me esperaba despierta todas las noches. Y creo (habló muy de memoria) que en el verano de 2013 escribí la única novela que he escrito, que si leo hoy en día me daría la risa pero aún conservo en hojas de libreta de las cuadriculadas.

    Y más o menos, así era yo hace diez años, jajaja.

    Un besote, y arriba ese ánimo, que las malas rachas siempre se acaban :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado saber cómo eras hace diez añitos, pero seguro que ahora eres aún mejor.
      Muchas gracias por los ánimos Rober, ya voy viendo la luz al final del túnel. Un besazo!

      Eliminar
  3. Con que crianza de caracoles... aquí no hay muchos así que no daría mucho resultado, nosotros criábamos gusanos de seda, una guarrada lo se xD
    Yo hace 10 años pues básicamente hacía lo mismo que tú, pantalones de campana y sus aros amarillos de plástico, también veía rebelde way y de vez en cuando caía una super pop, pero no recuerdo nada muy especial, mi adolescencia fue muy normal y típica jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomate, yo quiero una foto tuya de esa época! Jajajaja es broma, no te voy a obligar a que lo hagas, pero sería curioso. Yo también quise cuidar gusanos de seda, pero nunca llegué a encontrarlos por aquí :(

      Un besazo!

      Eliminar
  4. Espera que eche la vista atrás... 2003... 3º de ESO... 14 años... ¡Ya! Entre capítulo y capítulo de Rebelde Way estudiaba un poco para sacar adelante lo que posiblemente fue el curso más increible que pasé en el colegio. La leyenda de ese 3ºB en los Salesianos sigue planeando por allí. A lo mejor un día cuento algo de eso.
    Pasaba las tardes jugando al futbol en el patio del colegio o en el de mi amigo Sesita, junto al limonero. Quedé 4º en concurso de salto de longitud en las olimpiadas del colegio. También participé en el campeonato de Pro del cole y llegué a la final, mítico. Las chicas no me hacían ni puto caso y eso me dolía porque estaba tontamente enamorado en secreto de la guapa de la clase... ains. Yo vivía temporalmente en casa de mi tía porque la mía estaba de obras. Me gustaba ese piso. Allí me leí por primera vez El Hobbit en menos de dos días y empecé (también por primera vez) a leer El Señor de los anillos. Me peinaba con gomina, aún no me afeitaba la barba, era muy canijo, vestía raro, no tenía móvil, ni ordenador, ni era para nada del grupo de los guais... Un 10, vamos. Qué recuerdos :)
    Ay, Mar, ¿por qué me haces recordar estas cosas?, que me pongo tontísimo. Pero no cambies, que me encantas así.
    Un abrazo mucho fuerte te mando. Mucho ánimo, estamos contigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno, ¡eras todo un deportista! Y seguro que lo sigues siendo ;) Me ha encantado saber cómo eras hace diez años, y se nota que no has dejado de mejorar con el tiempo hasta convertirte en el buen chaval que hoy eres :)

      Gracias por los ánimos, de verdad. Un besazo!

      Eliminar
  5. Yo me lo pao pipa cpn Eurovisión, lo veo reunida con amigos. También veía los Serranos, aunque Fran Perea me ha puesto siempre de los nervios, y eso que es paisano. Para mi supero pop se acabó mucho antes, no sólo por la edad, sino con uno de sus cambios de formato. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que eres malagueña... ya decía yo que ese arte que tienes tenía que tener una explicación :))
      La Super Pop dejó de tener su gracia hace bastante, pero a mí me hizo pasar buenos momentos. Un beso!

      Eliminar
  6. Si me pongo a mirar 10 años atrás no sé si recordaría todo lo que pasaba. No creo que seas cani por todo eso que has dicho (porque yo también lo hacía y no era cani xddd!). Por cierto, los caracoles se comen en algunos restaurantes como delicatessem (o como se escriba), tú que podías hacerte rica y sin saberlo jejeje. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja podría haber montado un restaurantito de lujo en mi patio, y yo sin saberlo! Nada, nada, no tengo visión comercial jajaja

      Un besazo!

      Eliminar
  7. 2003 lo recuerdo especialmente porque fue mi época de groupi de Avril Lavigne y las Tatu (no se si fue ese año cuando participaron también en eurovisión o fue al siguiente), empecé a viciarme con Buffy y lo más importante, empezaron mis dudas sobre mi orientación sexual xD Por lo demás, con mis 14 años era muy cria y me gustaba tirarme por montañas en cartones :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recuerdo a Avril Lavigne y a las Tatu, cómo olvidarlas! Se vé que el 2003 te marcó. Yo también me quiero tirar por una montaña con cartones! :D jajaja

      Un besazo!

      Eliminar
  8. Yo hace 10 años tenía 23, y era una mujer casada y con un hijo... no te cuento más para no deprimirte...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mujer, la vida trae cambios y seguro que los que experimentarás de ahora en adelante serán mucho más positivos. Un besazo!

      Eliminar
  9. Hola!! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora! :D Ojalá que también te guste nuestro espacio!! Un abrazo fuerte! :)
    www.melodiasporescrito.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que os haya gustado mi blog :) Un beso!

      Eliminar