“En la oscuridad puedo colgar en las paredes de mi mente lienzos de colores, en la soledad puedo ver quién soy bajo la piel"
Beatriz y los cuerpos celestes

domingo, 13 de enero de 2013

'Los Miserables', de Tom Hooper

Lucha. Sueña. Desea. Ama.
Después de haber leído la maravillosa reseña que Rober nos ha dejado en su blog, y que por supuesto os invito a leer, poco más me queda a mí por decir sobre esta película. Sin embargo, teniendo en cuenta lo insistente que me puse para convencer a mis amigos de que fuéramos al cine a verla, qué menos que dedicarle unas palabras a aquellos detalles que más me han llamado la atención.

El argumento de esta película es de sobra conocido gracias a la popular obra literaria de Victor Hugo:

"El expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre". (Filaffinity)

 'Los Miserables' es un filme que canta a la libertad, al desconsuelo y sobre todo a la lucha por sobrevivir y por tomar las calles en pos de los ideales revolucionarios que se fraguaron durante la Revolución Francesa. El envidable elenco de actores con el que cuenta esta película, entre los que destacan Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe, Helena Boham-Carter, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen y Samantha Barks nos transporta a un entorno lúgubre y deshumanizado en el que la desgracia y el desconsuelo se unen para dificiltar la existencia de nuestros personajes. Un envidiable despliegue de vestuario creado con dedicación por Paco Delgado aporta credibilidad y luz a la escena, siempre acorde a las circunstancias personales de los personajes y a su condición social.




 Sorprendente el polifacético Hugh Jackman en su papel del ex presidiario Valejan que jura hacerse con una nueva identidad y buscar una nueva vida, imponente en todo momento Russel Crowe -un entregado Javert- y maravillosa Anne Hathaway, quien es para mí una de las piezas clave de esta película musical. Lejos de adelantar acontecimientos y de 'spoilear', sí que me gustaría comentar que la escena en la que canta 'I dreamed a dream' es simplemente escaliofriante, emocionante hasta llegar a las lágrimas. La expresión facial, la mirada, los silencios... son absolutamente perfectos. Toda una combinación de emociones y sentimientos a flor de piel reflejados por parte de una mujer que ha dejado atrás la inocencia de la juventud y se siente humillada, perdida, devastada. Del mismo modo, Eponine (Samantha Barks) canta al amor imposible bajo la lluvia, expresando el dolor de saber que su amado no le corresponde.


Mención especial merece la banda sonora instrumental de esta película, aunque, recordemos, la mayor parte de los minutos de grabación son cantados. El diálogo es mínimo y se limita, con suerte, a un par de frases por escena. Sin embargo, considerando que los actores cantan en directo en la película, hecho especialmente insólito, este detalle se suma a la larga lista de razones por las que merece la pena verla.



Sin embargo, la traducción de 'Los Miserables' al español deja un poco que desear. No soy traductora ni voy a juzgar esta cuestión al detalle, pero creo que mis humildes conocimientos de inglés me permiten decir que le han dado un giro radical a ciertas frases, haciendo en ocasiones que adquieran un significado totalmente opuesto al que tienen en inglés. Por ejemplo, en una escena repiten en numerosas ocasiones 'Bring him home' o 'Get him back home' (llévale a casa o llévale de vuelta a casa), mientras que en los subtítulos en español podemos leer 'Sálvalo'. Y como este ejemplo podemos encontrar muchos más que desmerecen un poco la película pero que, sin embargo, quedan opacados ante la majestuosidad de las escenas en las que 'las barricadas' luchan en la calle apasionadamente.

Por otro lado, y pese a algunas críticas que he podido leer, 'Los Miserables' NO es una película lenta.  El público está muy malacostumbrado al relato dinámico de acción, en el que parece que no sucede nada si en una escena los personajes se detienen a hablar. En una conversación lenta, pausada, con sus correspondientes silencios, se pueden decir muchas cosas de vital importancia para el desarrollo de la trama. No confundamos ausencia de dinamismo con lentitud; son dos términos radicalmente opuestos. Sí es cierto que hay ciertas escenas a las que les sobra un par de minutos de grabación, pero no podemos considerar que una película sea lenta por tratarse de un musical o por no contar con esas persecuciones aceleradas tan características del cine de acción.




En definitiva, 'Los Miserables' es una de esas películas por las que merece la pena ir al cine y pagar una entrada. A mí me gusta ver en la pantalla grande aquellos filmes con una buena fotografía y una banda sonora digna de ser escuchada en estéreo, y esta película reúne esos dos requisitos y muchos más. Es una buena adaptación del clásico de Victor Hugo, uno de los mayores descubrimientos cinematográficos de los últimos años y, sobre todo, un exultante muestrario de actores, vestuario y emociones al servicio de la máxima expresión del género cinematográfico. Altamente recomendable.

Nos vemos muy pronto. ¡Un beso! :)



14 comentarios:

  1. No suelen gustarme los musicales, así que aunque el trailer me llamó la atención creo que esta no la veré salvo que coincida bien en horario para ver con alguna otra haciendo un 2x1. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja dale una oportunidad si coincide, que merece la pena :D

      Eliminar
  2. la ví anoche y todavía estoy conmocionada, espero hablar de ella la semana que viene. La verdad es que no me fijé mucho en la traducción, pudo conmigo todo lo demás, todavía queda mucho año y yo tengo la sensación de haber visto ya lo mejor :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lo mejorcito que se ha estrenado últimamente, sí. me alegro de que te haya gustado! Besos

      Eliminar
  3. Lo único que puedo decir, es que estoy deseando verla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo hagas dime qué te ha parecido :D

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, e incidiendo además en lo que comentas en el último párrafo. Quizá le sobre algo de metraje en algunas escenas pero no, no es una película que carezca de ritmo en absoluto. Es más, en ese pausa es perfecto para narrar la trama que se nos narra. Estamos, como dices, muy acostumbrados a ese dinamismo de la acción Hollywoodiense. Cuando nos falta, a veces parece que nos falta algo.

    Y Hathaway está estupenda, lo mejor del reparto para mí. La escena que mencionas es de las más emotivas de todo el filme. Vistos los "Golden Globe", me da que también será de las triunfadoras en los Óscar.

    Un besazo, y un millón de gracias por la mención :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, me encantó tu entrada y coincido plenamente con ella. Un besazo! :)

      Eliminar
  5. Realmente magnífico. Eres genial. Te quiero
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve una muy buena maestra, y por suerte la sigo teniendo. Te quiero.

      Eliminar
  6. En cuanto salga en el cine de mi pueblo, que sale mas barato, voy a verla, me gustan los musicales, a no ser que todos las canciones sean horribles, para mí es buena peli seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las canciones son muy buenas, no sabía yo que Anne Hathaway o Hugh Jackman cantaban. Te gustará :)

      Besos!

      Eliminar
  7. Gran puesta en escena y decoración y medios y también buenas canciones para que todo en 'Los Miserables' acabe sonando huero, vacío, hueco.... Una lástima. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, no puedo estar más de acuerdo. Un saludo!!

      Eliminar