“En la oscuridad puedo colgar en las paredes de mi mente lienzos de colores, en la soledad puedo ver quién soy bajo la piel"
Beatriz y los cuerpos celestes

jueves, 15 de noviembre de 2012

Reflexiones sobre el 14N

Siempre he querido mantener este blog al margen de disertaciones políticas de cualquier signo porque quiero que sea un espacio abierto a aquellas pequeñas cosas que nos permiten soñar despiertos y alejarnos de esta realidad tan dura que nos ha tocado vivir. Sin embargo, como estudiante que soy, me preocupo por mi futuro y por el de mis compañeros, y aprovechando que tengo un lugar desde el que puedo dar a conocer mi opinión, voy a reflexionar un poquito sobre lo ocurrido ayer, día 14 de noviembre, en la huelga general.

Sí, yo fui a la manifestación como ciudadana y como persona que lucha por sus derechos, pero sobre todo como estudiante que no está dispuesta a permitir que "los de arriba" hagan con nuestro futuro lo que les dé la gana. El Consejo de estudiantes de la Universidad de Almería @CEUAlm organizó junto con otras organizaciones estudiantiles una concentración en el centro de la ciudad que resultó ser, desde mi punto de vista, todo un éxito. Alejada de los lamentables incidentes protagonizados en otras ciudades españolas por grupos radicales, la manifestación fue ante todo un acto pacífico en el que tanto estudiantes como profesores y madres y padres dejamos claro que no estamos dispuestos a seguir viviendo con la incertidumbre de no saber qué va a ocurrir con la educación pública. Este año muchos hemos podido pagar las tasas universitarias (con mucho esfuerzo, pero hemos podido). Pero, ¿quién nos garantiza que el año que viene podamos hacerlo? Nadie. La situación es cada vez más precaria, cada vez es más difícil el acceso a las becas y mejor no hablemos de los estudiantes Erasmus y de los costosísimos estudios de posgrado. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Concentración estudiantil en el centro de la capital almeriense

Quizás la manifestación de ayer no cambie radicalmente la situación, es cierto. Lo admito. Pero lo que sí es cierto es que consiguió reunir a miles de personas que luchan por poder seguir estudiando, por tener libre acceso a la educación. Porque, ¿qué es el ser humano sin educación? Sin educación ni principios no somos nada, y es injusto que de ahora en adelante cada vez más jóvenes tengan que colgar la mochila. Por eso luchamos. Por eso salimos ayer a la calle, bajo un sol de justicia, ante la mirada inquisitiva de los policías que patrullaban las calles del Paseo de Almería. No es sólo una cuestión de política, es una cuestión de dignidad, de libertad. Se ha luchado mucho en este país para conseguir establecer una serie de derechos que, por desgracia, estamos perdiendo. Estoy orgullosa de todos los almerienses que ayer secundaron la manifestación, de esa "Marea Verde" que no es sino la representación de la Escuela Pública que clama por el ejercicio de sus libertades.

Madrid ayer noche


Con respecto al panorama general, trasladándonos al ámbito nacional, tan sólo diré que igualmente me alegro de que tantas y tantas personas salieran a la calle, pero del mismo modo me parece, cómo decirlo, incalificable, la actitud radical de los piquetes que impidieron el paso a personas inocentes que necesitaban asistencia médica, como nos ha contado Mandarica, y el hecho de que la policía agrediera a dos menores en Cataluña. Esos no nos representan. Tantos unos como otros están completamente al margen de lo que representa la huelga general de l4N y del motivo por el que muchos fuimos a la manifestación.



No hemos cambiado la situación, pero avanzamos firmemente con pasos decididos, y eso también es importante.

14 comentarios:

  1. A parte de la ingrata actitud de los piquetes, como tú bien dices, una pregunta a la par de una situación con difícil solución.. En ESPAÑÑÑA, realmente, ¿quién representa a quién? ¿Quiénes son los directores del teatro de las marionetas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil llegar a saberlo con certeza. La realidad es que miles de españoles pagamos las consecuencias de los errores que vienen "de arriba".

      Eliminar
  2. Me alegro de que haya gente que se haya manifestado de manera pacífica, porque es cierto que la situación está muy mal y tenemos que hacer valer nuestros derechos. Muchas gracias por mostrarnos la cara amable de la huelga, esa gente que la ha secundado de manera responsable. Gracias por tus palabras Mar. Biquiños!

    ResponderEliminar
  3. Esperaba una entrada así :)

    Estoy de acuerdo en que fue un éxito.
    ¿Podríamos haber sido más? Pues sí. Pero sólo con ver la cantidad de personas concienciadas y con ganas de hacer algo, que optan por la movilización y que asistieron voluntariamente, me doy por satisfecha.
    No es cosa de un día. Hay que seguir insistiendo, hay que seguir molestando.
    Si todos ponemos un mínimo de nuestra parte, cada cual a su manera, se conseguirá. "Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos" y la verdad es que a casi nadie le gustan los cambios...

    Falta algo más grande.

    ¡Un besazo! :3


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto seremos muchos más. El cambio no es cosa de dos días, pero con paso lento pero firme se conseguirá.

      Un beso :)

      Eliminar
  4. Los grandes cambios se consiguen poco a poco, de eso no hay duda. Y si algo saco en claro de manifestaciones como las que se están dando es que pocos gobiernos han generado tanto descontento como éste, al menos desde que yo tengo uso de razón.

    Nuestra lucha personal debe seguir porque es lo mínimo que debemos hacer por nosotros mismos. Pero yo, sinceramente, soy bastante pesimista y no creo que lleguen a escucharnos. Y los que nos escuchan, si lo hacen, sólo son cabezas de turco. Este país hace ya tiempo que no lo preside Rajoy ni lo gobierna el PP. Estamos atrapados, por desgracia, entre intereses de terceros y decisiones que se toman muy lejos del Parlamento. Al menos, del nuestro. Del que ha sido mayoritariamente elegido, y del único que somos responsables.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que esos intereses de terceros son los grandes responsables de la situación actual, al menos, en gran medida. Puede que no nos escuchen, que es lo más probable, pero no por ello nos podemos quedar en casa de manos cruzadas. Quizás sea algo poco provechoso, pero al menos saliendo a la calle nos damos cuenta de cuántos somos los que estamos dispuestos a seguir avanzando para frenar esta situación.

      Un beso, y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Yo siento impotencia con todo esto, tengo la sensación de que por mucho que nos manifestemos, hagamos huelgas... estos tíos no se quitarán del medio hasta dentro de 3 años y pico y por consiguiente seguirán jodiendo al personal. Aunque viendo el asunto de los deshaucios un mínimo de esperanza me queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ojala que al menos se sensibilicen un poco con el tema de los deshaucios, porque es un trago muy duro para las familias que lo viven.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Es mejor que se manifieste la gente a que no, está claro. Y cuantos más lo hagan, mejor. Pero sinceramente no creo que sirva ya de nada. Nos dirigimos hacia el 1984 orwelliano de manera inexorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás mi optimismo me lleve a una especie de ingenuidad, pero creo que mientras haya gente dispuesta a cambiar las cosas y a seguir luchando no todo estará perdido. Pero será difícil lograrlo, eso sí es cierto.

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. EStaría bien eso de "el pueblo unido jamás será vencido". Ójala algún día.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que lo logremos para poder sobrellevar esta situación de la mejor manera posible.

      Un beso, y gracias por pasarte!

      Eliminar