“En la oscuridad puedo colgar en las paredes de mi mente lienzos de colores, en la soledad puedo ver quién soy bajo la piel"
Beatriz y los cuerpos celestes

domingo, 17 de marzo de 2013

Breve repaso a la cultura cani + Cani Award on the Red



A ver cómo explico yo esto ahora sin que parezca que una tribu urbana de calorrillos me haya absorbido la poca razón que me quedaba. Yo creo que a estas alturas de la película todos sabemos quiénes son los canis, esos seres inquietantes que con pachorra y música reguetonera pueblan las calles, parques y, sobre todo, pubs de nuestras ciudades, pueblos, barriadas y centros de enseñanza. Vamos, que están por casi todos lados. Suelen llevar una vestimenta y ornamentación corporal -cómo decirlo- peculiar, compuesta en su mayoría por piezas de joyería de considerable valor y labrados tales como anillos de imposible filigrana, esclavas con el nombre del enamorado o ligue de la semana grabado, collares, pulseras, etc. Nike es su principal proveedora de prendas de vestir, y suelen gastar considerables litros de gomina y desodorante AXE. Les encantan los tatuajes conmemorativos, como aquellos en los que se inscribe el nombre de tdos los miembros de la familia junto a una fecha significativa. Se han dado casos de algunos que se han llegado a tatuar el nombre del perro, normalmente junto a un tribal, calavera, corazón o, en el peor de los casos, conejito Playboy. Se mueven por doquier, presurosos, balanceándose, en busca de una víctima inocente a la que aturdir con su vocabulario soez e impropio. Y es que vivir en Almería, donde tres cuartas partes de la población está compuesta por canis, es más que suficiente para poder estudiar su comportamiento al milímetro. Yo confieso que a veces me siento un poco choni tras oirles hablar en la panadería, en los semáforos, en los parques. Y que conste que Almería es una ciudad muy bonita donde también hay gente normal, pero esto es lo que hay.  Creo que puedo asegurar sin temor  que podría escribir una enciclopedia sobre el comportamiento cani; sería un éxitazo.

Pues bien, dado mi vasto conocimiento sobre este tema, os podréis imaginar cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que Pere, de Cartas a mi futuro yo me ha otorgado un premio cani. Resulta que Mandarica, una muchacha muy apañada que para nada es cani, pero que ha tenido a bien impulsar un poco la cultura de esta gente por estos lares, ha impulsado el Cani Award tras su exitosa serie Amor Cani en la Red, que os recomiendo encarecidamente que leáis. Así que nada, vamos a ver qué tenemos qué hacer.

1.- Colocar el logo del galardón en el blog.
2.- Recordar el blog del que es original este premio y enlazarlo.
3.- Contestar a las preguntas del Cani Award on the red: Cani entre canis - 1ª edición
4.- Conceder el premio a entre 3 y 10 blogs enlazando a las entradas que os han inspirado para dar el premio.

And the questions are...

- Ola kase? Eres cani o k ase?
En verdá (ojo, expresión choni muy importante) yo creo que en ocasiones tengo un puntillo cani muy inquietante. Es broma, los que me conocen saben que en el fondo sólo me gusta imitarlos para hacerles reír, pero cuando me da la vena no hay quien me pare. Por cierto, me encanta el "ola k ase".


- ¿Cuál es tu libro de cabecera?
Estoy enfadada conmigo misma, porque últimamente no estoy leyendo nada de nada. Pero hay uno que en su día me gustó mucho, que se llama "Beatriz y los cuerpos celestes". De hecho, tengo una frase de ese libro bajo el banner de la cabecera del blog. Pero, ¿qué hace esta pregunta aquí? ¡Los canis NO leen! jajajaja. Bueno, leen cosas como MooRenNooHh tEe AmMoooOh. Lo sé, os duelen los ojos.

- Un cani, ¿nace o se hace? ¿Requiere mucho esfuerzo?
Pues qué quieres que te diga, he visto muchos casos de gente aparentemente estudiosa, responsable y con gustos bastante clásicos que han terminado haciéndose pendientillos y escuchando reguetón a todo gas. Todo de pende del entorno en el que te muevas.

- ¿Iyo, tiene un euro?
Una vez, cuando tenía once o doce añitos e iba con una amiga por una calle bastante solitaria, se nos acercaron dos chonis que nos pidieron dos euros. ¿Mi reacción? Echar a correr como si no hubiera mañana. Desde entonces, le tengo pánico a ese tipo de preguntas, que siempre se pueden complementar con un "illo, ¿tiene un euro p'a ir a Hogwarts?" (versión Harry Potter).
- En la vida real, ¿cuál es tu parte más cani?
Mi parte más cani sale a la luz en dos momentos muy diferenciados: cuando salgo y ponen música cani, y cuando tengo el día tonto y me da por hacer la choni. Sé que es una forma muy gratuita de traumatizar al personal, por eso me gusta.
- ¿Qué le preguntarías a un cani de verdad?
¿Por qué? ¿Por qué, alma de cántaro...?
- ¿Cuál es tu canción cani preferida?
Pues hay miles y miles, pero la que más recuerdos me trae es esta , recuerdo de un viaje de estudios. A petición de Pere, os hago la advertencia de que este video puede herir vuestra sensibilidad.

Ahora debería darle este galardón tan significativo a unos cuantos blogs cuyas entradas me hayan recordado a la "cultura" cani, pero como es costumbre en mí, prefiero dejar que lo haga quien quiera. Ánimo, todos sabemos que al igual que todos llevamos un niño en nuestro interior, en lo más profundo de nuestro corazón hay un cani o choni que lucha por salir a la luz.

¡Hasta pronto! Noos SuuS VeeEmmMooOsS

Mar.